Tipos de cielo raso y sus características

Arancha Aguilar

Seguramente has oído hablar del cielo raso, que también se conoce como cielorraso o  techo falso. Se trata de un elemento para la decoración y construcción que se utiliza a cierta distancia del techo, y se compone de piezas de placas prefabricadas. El cielo raso es un elemento frecuente en la construcción y refacción de viviendas o ambientes de trabajo que ha sufrido una evolución con el tiempo, para pasar de ser un elemento decorativo, a un aislante térmico y acústico y a un optimizador de la iluminación interna. Conoce aquí todos los tipos de cielo raso que existen y sus características.

  1. Características y tipos de cielo raso

    Los arquitectos hoy en día privilegian los tipos de cielo raso que incorporen tecnología y diseño en sus materiales porque cuentan con características favorables en la temperatura durante los meses de calor, para que éstas no sean tan alta, y que la de meses fríos no sea a su vez tan baja, demás de evitar las molestas condensaciones.

    Además de esta capacidad de aislar los cambios de temperatura, el cielo raso también es muy favorecido por aportar una agradable estética y por no ser fácilmente inflamable.

    En Hogaristas te comentamos cuáles son los tipos de cielo raso que podrás encontrar en el mercado. También te hablaremos de sus características para que puedas escoger la mejor opción para tu vivienda o ambiente laboral.

  2. Cielo raso de fibra de vidrio

    A diferencia de la madera, los cielos rasos en fibra de vidrio que se encuentra dentro de los materiales inorgánicos, por lo que no sufre variaciones de tamaño visibles con los cambios de temperatura.

    • Dentro de sus características podemos decir que este tipo de material resulta ideal para repeler mejor el fuego y otras variables que siempre pueden complicar los materiales de construcción, como la humedad y los hongos.
    • Además, las láminas de fibra de vidrio tienen una muy buena capacidad para absorber ruidos y retener la temperatura, por lo que resulta ideal para oficinas, centros clínicos o lugares muy transitados.
    • En cuanto a la instalación de este tipo de cielo raso, es rápida; y en general tiene un buen reflejo de luz que aporta luminosidad al ambiente. Por otra parte, resiste bien a los impactos y rayones, lo que permite que se pueda lavar cada cierto tiempo.

  3. Cielo raso de PVC

    El cielo raso en PVC tiene características parecidas al de fibra de vidrio, que ya vimos. Al igual que ésta, también posee una buena aislación acústica y térmica. El PVC es para muchos el más versátil de los plásticos, pues combina propiedades termoplásticas junto a la rigidez.

    Todo esto permitirá que, a diferencia de la madera, el cielo raso de PVC no tenga riesgo de pudrirse o de sufrir desgaste por la exposición ciertos químicos.

    Para su instalación, este material permite trabajar sobre una estructura metálica, que puede ser en canal, angular u omega. Incluso, muchos cielos falsos de PVC pueden tener una estética similar a la madera, pero con las ventajas propias de un polímero.

    Algunas cualidades que podemos resumir del cielo raso en PVC son:

    • Resistencia a la humedad y al agua
    • No requiere pintura para verse elegante
    • Buena aislación
    • No es difícil de limpiar
    • Resiste la acción de algunos insectos
    • Resistencia al fuego
    • Recomendado en zonas que requieran asepsia, como clínicas u hospitales

  4. Cielo raso Metálico

    El cielo falso metálico se caracteriza por tener un sistema formado por paneles metálicos con diferentes longitudes y anchos, hechos de aluminio.

    Entre las características de los plafones metálicos, se encuentran:

    • Alta durabilidad en el tiempo
    • Buena resistencia a los hongos y a la humedad
    • Baja necesidad de reparación y mantenimiento
    • Ausencia de estática que proviene de acumulación de polvo y suciedad
    • Alta impermeabilidad
    • Buena resistencia al sol y la luz
    • Una estética elegante

    Existen diferentes variedades de cielo raso metálico, de donde puedes elegir el color, el tamaño y el acabado según la apariencia que desees darle a tu ambiente. Puedes pintar con una pintura de tipo epoxídica, para un tipo de cielo falso muy usado en zonas públicas que requieran buena estética y limpieza, como centros comerciales o aeropuertos.

  5. Cielo raso Drywall

    El Dry Wall traducido a pared seca, es un término anglosajón que es asignado a un sistema de construcción que incluye materiales que no necesitan de mezclas húmedas.

    La instalación se realiza mediante láminas de yeso que se colocan sobre una estructura de acero galvanizado, para luego colocar una cinta junto a una pasta tipo Junta Plac (joint system).

    Por último, se debe colocar yeso en las uniones de las planchas y pasta muro para emparejar, dando la pintura al agua el acabado final. 

    Entre las características del falso techo Drywall encontramos:

    • Fácil instalación
    • Bajo peso
    • No es inflamable
    • Resisten bien los impactos
    • Buenas propiedades acústicas y térmicas
    • Son versátiles, pues permiten que se pueda ejecutar casi cualquier tipo de arquitectura en el lugar.

    Estas baldosas son más recomendables que otras placas si lo deseas instalar en ambientes que pueden requerir aire acondicionado, instalaciones eléctricas y/o sistema contra incendios, y que son de más rápidas adaptación a estos requerimientos.

  6. Cielo raso de Madera

    La madera es otro material que se puede usar para crear un techo falso, que aporte elegancia y calidez al ambiente. Este tipo de techo está más pensado para el hogar que para la oficina u otras aplicaciones comerciales.

    En lo que se refiere entonces a la madera, una opción popular son las tablas machihembradas, diseños que tienen en sus costados unas ranuras que les permiten plegarse con otras tablas similares, y que permite que se pueda armar fácilmente una estructura.

    • En cuanto al espesor de este tipo de cielo raso, podría variar según donde te encuentres, pero en general se utiliza un espesor entre 7-12 mm.
    • La instalación consiste en insertar clavos de 1 1/2″ a las cabenetas del techo, y lograr un acabado con barniz, esmalte sintético o tinte. Sin embargo, también puedes optar por el terciado ranurado, que es una gran plancha que simula varios tablones unidos al tener ranuras.
    • Una tercera opción son las planchas de MDF, las cuales están fabricadas con fibras de pino radiata u otros tipos de pino y vienen unidas por adhesivo especial. Normalmente se ofrecen en tonalidades claras y con una superficie uniforme y lisa. Pero debes tomar en cuenta que este tipo de cielo raso no resiste el fuego y las termitas.

    También debes tener en cuenta que los techos falsos de madera no se pueden usar en zonas de la casa que tengan humedad, como baños, cocina, lavaderos o logias. De hecho, son más recomendables para el living del hogar, por su estética cálida y apariencia sofisticada.

  7. Cielo raso de Escayola

    El cielo raso de escayola se fabrica en base a yeso y fibras sintéticas, lo que le permite tener propiedades muy ventajosas en ciertos ambientes, como la aislación acústica y la resistencia a golpes y rajaduras.

    Este tipo de cielo raso viene en color blanco lo que le añade luminosidad al ambiente, para reflejar bien la luz natural. Otra de las características de la escayola es que es un material resistente al fuego y la humedad.

  8. Ventajas del cielo raso

    Las ventajas de colocar techo raso en tus espacios interiores, en el hogar o la oficina, son innumerables. Conoce cuáles son para que estés realmente convencido de emplear este material en tus proyectos de construcción y decoración de interiores.

    • Una de las ventajas del cielo raso es que se adapta muy bien a la climatización de la zona. Para climas calientes, proporciona frescura al ambiente, y lo contrario para climas fríos.
    • Tiene una instalación rápida ya que no requiere mezcla de cemento y ladrillo como ocurre con los techos normales.
    • Es un buen aislante acústico.
    • El retorno a la inversión por colocar un falso techo es mayor que si se tiene un techo abierto, porque son mucho más económicos que renovar o demoler una estructura rígida.
    • Permite esconder las tuberías, cañerías o ductos que que pasen por el techo. y que es necesario en algunos casos.
    • Se pueden remover fácilmente las piezas (placas o baldosas) para realizar reparaciones de las canalizaciones existentes entre el techo y el falso techo.
    • Hay muchas opciones de materiales ecológicos y ligeros.

  9. Desventajas del cielo raso

    Así como existen varias ventajas asociadas a la instalación de este tipo de techo secundario, también es posible encontrar algunas desventajas que conviene conocer antes de instalar este tipo de material en tu hogar u oficina, pero que no le quitan su atractivo:

    • El cielo raso, por definición, esconde los elementos estructurales y funcionales de un edificio o ambiente, por lo que puede esconder ciertos detalles arquitectónicos de bella estética que podrían haber sido diseñados y construidos.
    • Reduce el espacio y el campo visual de un ambiente, haciéndolo más pequeño.
    • Los cielos falsos no siempre duran mucho, pues pueden sufrir descoloración y manchas con los años, por lo que es necesario mantenerlos de vez en cuando.
    • No son tan firmes como un techo rígido ante terremotos o fuego, pudiendo las placas caer sobre alguien en alguno de estos eventos.

Como has podido apreciar, el cielo raso es un material extremadamente decorativo y funcional que puedes emplear en tus proyectos para embellecer el hogar o la oficina. Si quieres darle ese todo que elegancia y distinción, no dudes en aplicar el tipo de cielo raso que más favorece a tus espacios y aprovecha todas las características que este material de construcción y decoración te ofrece.

Cómo citar: Arancha Aguilar, (s.f.). "Tipos de cielo raso y sus características". En: Www.hogarista.com. Disponible en: https://www.hogarista.com/tipos-de-cielo-raso Consultado:

¿Qué te ha parecido el artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIWIT LLC recopila los datos personales solo para uso interno. En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con LIWIT LLC ([email protected])

Si deseas leer más artículos similares a “Tipos de cielo raso y sus características”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.