Cómo quitar chicle de la ropa

Por Lila Pereyra  

Quitar el chicle en la ropa es una tarea menos complicada de lo que pudiera parecer en un principio. Al ser extremadamente pegajoso, el chicle se adhiere fácilmente a los tejidos, por lo que no resulta nada agradable encontrarlo en las prendas de vestir. Sin embargo podemos deshacernos de él fácilmente aplicando algunos trucos y remedios caseros. 

Congela la prenda de ropa

Uno de los trucos más utilizados para eliminar un chicle de una prenda de ropa, es congelar la prenda. Para ello hay que doblar la prenda de modo que la zona en la que el chicle está pegado quede expuesta hacia el exterior.

Coloca la prenda en el interior de una bolsa de plástico transparente que puedas cerrar de forma segura, prestando especial cuidado para que el chicle no quede adherido a la bolsa.

La idea de este remedio, es que el chicle se congele, de modo que debemos dejar la bolsa en el interior del congelador al menos 2 horas, un poco más si el chicle es grande.

Cuando haya pasado el tiempo suficiente, saca la prenda de la bolsa. Con ayuda de un cuchillo de punta redonda podrás retirarlo fácilmente

Hervir el chicle

El remedio contrario a congelar la prenda, es sumergir en agua hirviendo la zona (no toda la prenda) en la que el chicle se ha quedado pegado. Mientras el agua está hirviendo y el trozo de prenda con el chicle pegado, sumergida en su interior, intenta eliminar el chicle con ayuda de una espátula de cocina o un cuchillo.

El vapor de agua hirviendo es otra opción posible si no quieres sumergir el trozo de la prenda. Unicamente debes acercarla a la zona de salida del vapor de modo que el chicle se ablande y puedas retirarlo sin problema.

Utiliza alcohol de farmacia

El alcohol de farmacia es un buen remedio cuando no quieres que el tejido de tu prenda sufra. Para ponerlo en práctica, utiliza un paño o una esponja y mójalo en alcohol. Frota sobre el chicle y deja que actúe unos minutos.

Cuando haya pasado el tiempo mínimo (alrededor de 2 minutos), utiliza una espátula o un cuchillo de punta redonda que te ayude a quitarlo.

Plancha la prenda

Planchar la prenda puede ser de gran ayuda para quitar el chicle en la prenda que ha quedado manchada. Para ello únicamente debes colocar un trozo de cartón no demasiado grueso, sobre el chicle y pasar la plancha por encima a una temperatura media. Repite hasta que el chicle se vaya desprendiendo y quede adherido al cartón.

Cuando hayas eliminado el chicle o gran parte de él, lava la prenda en la lavadora, y quedará perfectamente limpia y sin rastros de chicle.

Vinagre caliente

El vinagre caliente es otro de los remedios efectivos que puedes utilizar para eliminar un chicle de una prenda. Para ello debes poner un poco de vinagre en una taza y calentarlo en un microondas hasta que esté a punto de hervir.

A continuación, pasa un pequeño cepillo, impregnado previamente en el vinagre caliente, sobre la prenda y frota rápidamente. Ve repitiendo la operación de mojar el cepillo y frotar, hasta que el chicle se haya desprendido

Aplica laca de pelo

La laca del pelo cuenta con la particularidad de endurecer el chicle, de modo que el procedimiento es tan sencillo como rociar laca del pelo sobre la superficie. Cuando el chicle esté lo suficientemente duro, pasa un cuchillo cuidadosamente por encima hasta que puedas sacarlo con facilidad, y repite la operación si necesitas endurecerlo un poco más. 

Utiliza cinta americana

La cinta americana es conocida por su alto poder adherente, de modo que puede ser una buena forma de ayudar a quitar el chicle en una prenda. Es tan fácil como colocar una pequeña tira de cinta americana sobre la superficie del chicle y tira fuertemente para ir desprendiéndolo de la prenda de ropa. Repite hasta eliminarlo por completo. 

Disuelve con gasolina

La gasolina es una sustancia que actúa disolviendo el chicle, por lo que es un recurso que puedes poner en práctica como alternativa al resto. Solamente debes asegurarte de manipular esta sustancia con cuidado, ya que es considerada como sustancia altamente inflamable y peligrosa.

Con ayuda de un paño esparce un poco de gasolina sobre el chicle y, a continuación, raspa cuidadosamente con un cuchillo. No olvides lavar la prenda para eliminar el olor, así como la mancha.

Conclusión

Con estos remedios podrás eliminar el chicle y la mancha que queda después de este pequeño accidente. Tu ropa recuperará su estado original y no tendrás que preocuparte por este fatal incidente. Ten especial cuidado con las telas más delicadas y empieza siempre por los métodos menos agresivos.



Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar chicle de la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado y lavado de la ropa.