Cómo prevenir accidentes en la cocina

Prevenir accidentes en la cocina es una de las prioridades a tener en cuenta a la hora de mejorar la seguridad del hogar. La cocina, es uno de los lugares de una casa, en los que es más probable que se pueden producir situaciones de peligro debido a la presencia de aparatos eléctricos, comida caliente, cuchillos… Por esta razón hay que extremar las precauciones. Si quieres saber qué debes de tener en cuenta para garantizar la seguridad de tu cocina, no te pierdas los siguientes tips.

1

Aparatos eléctricos


Aparatos eléctricos

La cocina es el lugar en el que más aparatos eléctricos se concentran. Hay que tener especial cuidado al manipularlos ya que si no se hace de forma adecuada pueden llegar a ser realmente peligrosos. Por esta razón debes de tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Colócalos siempre de modo que no estén en el borde de la encimera o de un mueble, ya que podrían caerse. Es preferible que estén encajados o en el centro de un espacio amplio que no de lugar a resbalones o caídas.
  • Revisa cada cierto tiempo los cables de los aparatos eléctricos, ya que si están en mal estado podrían producirse graves accidentes.
  • Del mismo modo, nunca dejes los aparatos electrónicos cerca de zonas húmedas o propensas a salpicaduras ya que podrían producirse importantes accidentes a la hora de utilizarlos.
  • Recuerda que es muy importante desenchufarlos cuando vayas a dejar de utilizarlos, pues de este modo evitarás que puedan activarse con algún movimiento. Esto podría ser peligroso, especialmente en el caso de aparatos con accesorios cortantes, o aquellos que se calientan en exceso.
2

Productos químicos


Productos químicos

Los productos químicos que se utilizan habitualmente en para limpiar la cocina, pueden ser especialmente peligrosos por sus ingredientes altamente tóxicos. Por esta razón es importante que tengas en cuenta las siguientes precauciones:

  • Deja siempre en su lugar las etiquetas en las que se especifican los ingredientes de cada producto, ya que es una información muy necesaria en el caso de intoxicación.
  • Siempre que manipules alguno de estos productos, utiliza protección para la piel, vías respiratorias y ojos especialmente.
  • No mezcles productos agresivos, pues pueden ocasionarse reacciones especialmente peligrosas.
  • No utilices envases como frascos o botellas para guardarlos, pues puede dar lugar a equívocos, y nunca los guardes en el mismo lugar en el que haya alimentos.
3

Objetos cortantes


Objetos cortantes

Otro de los grandes peligros que pueden ocasionar accidentes en las cocinas son los objetos cortantes. Para evitarlos, debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • A la hora de guardarlos, nunca debes hacerlo con la parte cortante mirando hacia arriba, ya que corres el riesgo de cortarte al cogerlo sin mirar.
  • Si los guardas en un cajón, recuerda que es importante mantener un extra de seguridad para que no se abran con un simple tirón, especialmente importante en el caso de los niños.
  • Muchos de los cuchillos más afilados que se utilizan en la cocina, cuentan con una funda protectora para evitar cortes al utilizarlos. Si es el caso, nunca te desprendas de ella y mantén tus objetos cortantes protegidos.
4

A la hora de cocinar


A la hora de cocinar

Finalmente, cuando llegue la hora de cocinar, deberás tener en cuenta algunos tips:

  • Nunca abandones la estancia mientras estés cocinando. Si estás friendo, hirviendo, o asando algo, debes estar alerta para evitar que la comida pueda quemarse.
  • Evita las distracciones. El teléfono móvil o el televisor pueden hacer que dejes de lado los peligros de la cocina, como golpes, caídas de objetos peligrosos o activación de electrodomésticos. Es importante que todos tus sentidos se centren en la labor que estás llevando a cabo.
  • Utiliza ropa adecuada para cocinar, es decir, prendas de ropa que protejan la piel para que, en el caso de quemaduras o golpes, la piel sufra lo mínimo posible.
  • Cuidado con los mangos de sartenes y ollas, recuerda voltearlos hacia la parte de dentro para evitar que al golpearlos sin querer, se vuelquen hacia el suelo. Utiliza siempre el tamaño adecuado para la cantidad de comida que estés haciendo, de modo que la comida no rebose y caiga encima del fuego o excesivamente caliente sobre nosotros. Si destapas una sartén o una olla que ha alcanzado una alta temperatura, hazlo siempre alejando la cara hasta que salgo todo el humo y la hayas apartado del fuego, para evitar salpicaduras.
  • Utiliza guantes especiales para el horno, pues la comida, así como los recipientes que la contienen, pueden alcanzar grandes temperaturas. Si están húmedos o muy desgastados, incluso descosidos, no cumplirán con su función aislante, de modo que debes asegurarte de revisarlos.
  • Cuando utilices un microondas, recuerda dejar que la comida que está dentro repose entre 2 y 3 minutos, pues pueden haber alcanzado altas temperaturas durante la cocción.
  • Limpia de forma inmediata cualquier derrame que pueda caer al suelo para evitar resbalones y mantenlo siempre libre de obstáculos.


Recuerda tener siempre a mano un pequeño extintor en la cocina, y el teléfono de emergencias a mano. Además es importante que todas las zonas estén despejadas de objetos, de este modo evitarás accidentes y podrás disfrutar de tu cocina sin riesgos.

Sabías qué...

Los accidentes en la cocina, se dan con una mayor incidencia entre los niños menores de 14 años y en las personas mayores de 65 años.

¿Te ha sido de utilidad?
41 votos, promedio: 3,95 de 541 votos, promedio: 3,95 de 541 votos, promedio: 3,95 de 541 votos, promedio: 3,95 de 541 votos, promedio: 3,95 de 5 (41 votos, promedio: 3,95 de 5, valorado)
Cargando…