Cómo limpiar los azulejos del baño

Laura Romero Rodríguez
Cómo limpiar los azulejos del baño

Limpiar los azulejos del baño es una de las tareas de limpieza que se deben de realizar periódicamente para disfrutar de una estancia agradable e higienizada. Al ser una estancia muy tendente a acumular suciedad, es importante mantener una limpieza que asegure la eliminación de manchas de moho, sarro y los hongos producidos generalmente por la humedad y jabón. La mejor opción es recurrir a productos eficaces pero que no sean agresivos para el organismo. Conoce cuáles son los métodos más efectivos para limpiar los azulejos de tu baño y mantenerlos siempre pulcros.

5 métodos prácticos para limpiar tus azulejos en el baño

Los métodos caseros que nombraremos a continuación son los más eficaces para limpiar los azulejos de tu baño con resultados impecables. Además, no requieres hacer un gasto considerable, ya que estos elementos por lo general los tenemos en casa para diferentes usos.

Podría interesarte: Muebles esenciales para la habitación de tu bebé, Cómo blanquear la ropa fácilmente y Cómo cambiar la cinta de una persiana.

Limpiar los azulejos con vinagre

1
Cómo limpiar los azulejos del baño - Limpiar los azulejos con vinagre

El vinagre es uno de los elementos más apreciados para la limpieza del hogar debido a su poder blanqueador y desinfectante. Además se puede combinar con otros productos para mejorar aún más los resultados a la hora de limpiar los azulejos de tu baño.

Vinagre con agua

Esta es la opción más sencilla y a la vez la mezcla más efectiva. Para lograrlo, sigue estos pasos:

  • Vierte un chorro de vinagre en un barreño con agua
  • Extiende la mezcla con ayuda de un papel absorbente o, en su defecto, papel de periódico.
  • Seca muy bien con ayuda de un paño.
  • Si encuentras muchas manchas muy incrustadas, prueba a limpiar la zona con vinagre caliente, dejándolo actuar unos minutos antes de aclarar.

Vinagre con amoníaco

El vinagre mezclado con amoniaco también es un excelente limpiador que te ayudará en el caso de manchas que lleven más tiempo pegadas en los azulejos de tu baño.

La forma de emplearlo es la siguiente:

  • Mezcla un chorrito de amoníaco con vinagre
  • Deja que la mezcla actúe unos minutos sobre el área a limpiar
  • Con la ayude de unos guantes y un cepillo restriega vigorosamente los azulejos.
  • Luego enjuaga bien con agua caliente
  • Verás cómo los azulejos quedan limpios y brillantes.

Limpiar los azulejos con bicarbonato

2
Cómo limpiar los azulejos del baño - Limpiar los azulejos con bicarbonato

El bicarbonato es otra de las opciones a tener en cuenta a la hora de limpiar los azulejos de tu baño eficazmente. Sin embargo esta solución no se aplica para manchas difíciles, sino para azulejos que necesitan una limpieza periódica para conservar su buen estado.

Para limpiar los azulejos con bicarbonato solo debes seguir estos pasos:

  • Mezcla en un bol con agua la cantidad de bicarbonato que te permita formar una pasta homogénea.
  • Extiende la mezcla por las juntas y déjala actuar al menos 5 minutos.
  • Con ayuda de un pequeño cepillo, pasa esta mezcla por las juntas para que se mantengan blancas.

Limpiar los azulejos con jugo de limón

3
Cómo limpiar los azulejos del baño - Limpiar los azulejos con jugo de limón

El jugo de limón para limpiar los azulejos del baño es una sustancia que, por su acidez, resulta muy eficaz para actuar contra las manchas que aparecen en los azulejos, además de ser un remedio 100% natural. Para emplearlo, solo debes seguir estos pasos:

  • Exprimir el jugo de limón en un recipiente.
  • Luego humedece una esponja con este jugo.
  • Extiéndelo por los azulejos y lava naturalmente.
  • Luego enjuágalo muy bien con otro paño humedecido en agua tibia.

Limpiar azulejos con vapor

4
Cómo limpiar los azulejos del baño - Limpiar azulejos con vapor

Las máquinas de vapor hoy en día resultan un implemento muy útil para realizar la limpieza de los baños y, en este caso, para los azulejos. Además de ser muy fáciles de manejar, también son respetuosas del medio ambiente y la salud.

  • Pasa el vapor de agua sobre los azulejos
  • Deja que actúe sobre la superficie arrastrando la suciedad acumulada.

Recuerda que, tras pasar la máquina de vapor sobre los azulejos del baño, es muy importante que queden suficientemente secos para evitar la acumulación de hongos nuevamente.

Consejos de mantenimiento para los azulejos

5
Cómo limpiar los azulejos del baño - Consejos de mantenimiento para los azulejos

Los siguientes consejos para realizar un mantenimiento diario en los azulejos de tu baño te ayudarán a evitará acumulación de jabón y humedad que producen la proliferación de hongos.

  • Después de darte un baño o una ducha, ventila la estancia. Al mantener cierta cantidad de agua en la estancia, se produce una excesiva humedad que da lugar a manchas y a proliferación de moho en las juntas de los azulejos. Si evitas que el baño se mantenga húmedo, reducirás las probabilidades de acumular este tipo de manchas.
  • Cuando comiences a ver manchas de sarro o de moho, quítalas en el momento. Si dejas que se acumule o que pase más tiempo, se incrustarán más y después serán mucho más difícil de eliminar.
  • Cada vez que limpies los azulejos, debes secarlos concienzudamente. Para ello debes de pasar un paño seco cada vez que te duches, así los azulejo estarán completamente secos.
  • Una vez al año, aplica una capa de cera especial para crear una superficie impermeable a las manchas y la acumulación de humedad. De este modo tus azulejos tendrán un brillo impecable y lucirán en buenas condiciones durante mucho más tiempo.

Utiliza uno o varios métodos de limpieza para mantener los azulejos de tu baño, limpios y brillantes. Recuerda que mantener unos azulejos del baño impecables y desinfectados solo es cuestión de seguir los consejos que te hemos proporcionado en este post. Si evitas que la suciedad se acumule con el paso del tiempo, el proceso de limpieza será mucho más fácil y eficaz a la hora de realizarlo.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo limpiar los azulejos del baño”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del bano.