Cómo lavar o limpiar un colchón

Por Leonardo González  

Lavar un colchón es necesario para mantener una higiene adecuada y sobretodo mantenerlo en buenas condiciones durante más tiempo. Dado que es uno de los espacios en los que pasamos gran parte de la noche, además de estar relacionado con nuestros momentos de relajación y descanso, un colchón debe ser un espacio limpio y confortable. Para ello te enseñamos cómo puedes lavarlo correctamente para que dure mucho más tiempo. 

Ventila correctamente la estancia

El primer paso para mantener el colchón limpio es ventilar correctamente el dormitorio. Es por esta razón por la que no se recomienda hacer la cama en el mismo momento de levantarnos, sino que es necesario que el aire del exterior renueve la estancia al menos 15 minutos.

Mientras la estancia se ventila, echa la ropa de cama hacia los pies del colchón, quita las almohadas y sacude las sábanas. De este modo el colchón también se ventilará correctamente y no quedará suciedad adherida a él.

Pasa un aspirador frecuentemente

Cada vez que cambies las sábanas, o al menos cada dos semanas, recuerda realizar una limpieza adecuada a tu colchón. Para ello debes pasar un aspirador frecuentemente de modo que la suciedad no se acumule y desaparezca cualquier resto de partículas y evitar que proliferen los ácaros de polvo. Te recomendamos RobotAspirador10.

Al eliminar el polvo y la suciedad del colchón, no solamente estamos contribuyendo a tener un colchón más limpio, sino que evitamos que aparezcan afecciones respiratorias o reacciones alérgicas derivadas de los ácaros de la cama.

Elimina las manchas cuidadosamente

En el caso de que haya manchas en el colchón, es necesario actuar con cierta rapidez para que estas penetren lo mínimo posible dentro de él. Con un poco de jabón, evitando mojar demasiado el colchón para que no aparezcan problemas de humedad, es posible eliminar las más superficiales.

Si las manchas son más persistentes puedes aplicar un poco de vinagre blanco y dejar que actúe al menos 10 minutos. A continuación espolvorea bicarbonato de sodio para que haga reacción y disuelva la mancha. Pasa la aspiradora para quitar el bicarbonato y observa el resultado. Si aún quedan restos, puedes pasar un paño humedecido en agua oxigenada y frotar hasta hacerla desaparecer.

Si el colchón se ha humedecido, espera que se ventile o pasa un secador y la aspiradora nuevamente. De este modo evitarás el mal olor del colchón.

Voltea el colchón cada cierto tiempo

Finalmente y para garantizar un correcto mantenimiento y cuidado de tu colchón, no olvides voltearlo al menos 4 veces al año para que sus propiedades se conserven y para evitar la aparición de deformaciones.

Además, al voltear el colchón cada 3 meses, podremos efectuar el mantenimiento y limpieza de ambas superficies por igual, lo que garantiza que nuestro colchón se mantenga en mejores condiciones.

Conclusión

Recuerda que es importante que cambies tu colchón cada 10 años, ya que a pesar de contar con un buen mantenimiento, es inevitable que la suciedad se quede adherida con el paso del tiempo, y que aparezcan deformidades que pueden afectar a nuestro descanso.



Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar o limpiar un colchón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del dormitorio.