Las LÁMPARAS CON ESTILOS ANTIGUOS siguen siendo hoy un elemento decorativo importante en mansiones, casas y apartamentos porque aportan un aire elegante y glamoroso. Pero, seguramente quieres cambiar el aspecto de tu lámpara clásica para transformar y redecorar un ambiente en concreto. Esto no es nada difícil si empleas algunos de estos métodos prácticos para renovar una lámpara antigua y además, sin tener que invertir mucho dinero.
- 8 formas de transformar tu lámpara antigua
- Aplica pintura a una lámpara antigua
- Renueva tu lámpara antigua de bronce
- Renueva tu lámpara antigua de cristal
- Renueva tu lámpara antigua de madera
- Renueva tu lámpara antigua de porcelana
- Renueva tu lámpara antigua de plata
- Renueva tu lámpara antigua de oro
- Renueva otros tipos de lámparas antiguas
8 formas de transformar tu lámpara antigua
Ya sea que se trate de una lámpara de bronce, de cristal o con apliques dorados, con cristales colgantes, las clásicas lámparas de araña, o incluso, candelabros de pared, hay muchas formas de restaurar estas lámparas antiguas y agregar un carácter muy personal para adaptarlas a muchos estilos de decoración.
Si necesitas restaurar y darle vida a tu lámpara antigua has llegado al lugar correcto, en Hogarista te proponemos estas ocho sencillas y originales ideas fáciles y prácticas para lograrlo.
-
Aplica pintura a una lámpara antigua
La mayoría de los materiales de los que están hechas las lámparas antiguas permiten que puedan pintarse con facilidad. Esto supone una ventaja a la hora de adecuar una lámpara antigua a un tipo de decoración más moderno como puede ser el estilo nórdico o el estilo industrial.
- Para lograrlo, elige tonos de pintura dorados, marrones o blancos para darles un aspecto más clásico.
- Añade apliques de cristal colgantes si quieres darle más versatilidad.
- También puedes cambiar las bombillas de luz, o bien añadirle pequeñas pantallas para cambiar por completo su aspecto.
- Recuerda, en primer lugar, comprobar el cableado en caso de que sea necesario renovarlo, y limpiar la lámpara a fondo para que la pintura quede bien adherida sin restos de suciedad.
- Puedes utilizar esmaltes especiales o pintura para tela si deseas modificar la pantalla.
- Utiliza una pintura en spray para asegurar que el producto cubra por completo la lámpara.
-
Renueva tu lámpara antigua de bronce
Las lámparas antiguas de bronce también se pueden pintar, pero además, puedes añadir otros detalles decorativos como hierros curvados o cualquier otro tipo de accesorio para resaltar su aspecto.
- Si se trata de una lámpara de pie puedes probar con poner encima un colpachón de porcelana pintada a modo de pinturas japonesas para decoraciones de tipo oriental.
- También puedes jugar con anillos o cadenas de bronce, aplicándolos de forma decorativa.
- Si es una lámpara muy antigua, es probable que haya adquirido una tonalidad verdosa conocida con el nombre de pátina.
Si este es tu caso, antes de modernizar tu lámpara antigua debes de eliminar la pátina con un producto específico para tratar metales con el fin de que recupere todo su brillo y esplendor.
-
Renueva tu lámpara antigua de cristal
Las lámparas antiguas de cristal suelen perder brillo y lustre con el paso del tiempo. Para renovarla sigue estos pasos:
- Lo primero que debes hacer es recuperar el brillo perdido por medio del barnizado o simplemente frotando las zonas sucias con un trapo húmedo.
- Luego de hacer esta limpieza, puedes pintar o añadir algún accesorio sustituyendo por ejemplo, las lágrimas de cristal de las lámparas de techo por otro tipo de accesorio, como unas pequeñas flores de tela o unas mariposas de papel troqueladas.
- Si por el contrario, quieres conservar los cristales y su estilo clásico, puedes pintarlos de colores o bien conservarlos en su forma original y renovar solo la estructura transformándola con tonalidades en tonos plateados.
- Utiliza colores alegres para una decoración más luminosa.
-
Renueva tu lámpara antigua de madera
La madera se suele estropear con el paso del tiempo, sobre todo por la humedad. Para recuperar tu lámpara antigua de madera, procede a aplicar estos sencillos pasos.
- Quita todas las partes podridas de madera y reemplázala por piezas nuevas. Te sugerimos grabar a cincel un motivo decorativo en la lámpara y pintarla con pintura especial para madera.
- Antes de darle un nuevo aspecto debes de limpiarla muy bien y lijar la madera que haya quedado útil.
- También puedes darle un toque moderno utilizando diferentes colores al pintarla.
- Recuerda barnizar la lámpara para darle un mejor acabado y protegerla de la humedad.
- Puedes elegir diferentes tipos de barniz con color para darle un aspecto mucho más mejorado en el caso de que no quieras perder la tonalidad natural de la madera.
-
Renueva tu lámpara antigua de porcelana
La porcelana es bastante frágil y se suele descascarillar. Por lo tanto, si quieres darle un mejor aspecto a tu lámpara de porcelana puedes probar con el siguiente método.
- Quita los restos de pintura con un esmeril suave y déjala del color natural.
- Crea un protector de bombilla a base de papel ignífugo tintado con motivos de pastores y flores.
- Puedes optar también por motivos menos clásicos y más creativos si quieres dar a tu lámpara antigua un lavado de cara o adaptarla a una decoración moderna.
- En el caso de que quieras modificarla por completo, deberás lijar la porcelana y aplicar un par de capas de imprimación.
- De este modo podrás pintar la lámpara con nuevas tonalidades, motearla o atreverte a emplear diseños más elaborados pintando flores o cualquier otro dibujo hecho a mano.
-
Renueva tu lámpara antigua de plata
Por supuesto que las lámparas de plata, al igual que las de oro son en su mayoría elementos a los que se les ha aplicado una capa de tonalidad plateadaa dorada especial para hacer una simulación real. Aunque ciertamente, hay lámparas fabricadas 100% con estos elementos, hablaremos de restaurar una lámpara con simulaciones de oro y plata.
- Si tienes una lámpara de plata y quieres que recupere su brillo original, primero debes realizar una buena limpieza del metal para que luzca como nueva.
- Prepara una mezcla casera con vinagre o limón junto con bicarbonato.
- Luego, frota esta mezcla en la lámpara para que las piezas recuperen todo su brillo y esplendor.
- También puedes emplear algún spray con tonalidades si deseas cambiar el color original.
-
Renueva tu lámpara antigua de oro
Las lámparas doradas recuerdan a la época Victoriana, a los tiempos de las grandes fiestas en castillos suntuosos y de damas vestidas de sedas y pieles.
Debido a su extraordinaria belleza y al valor que en muchos casos tienen estas piezas, es una buena idea conservar este elemento decorativo en su aspecto original.
- Para hacer que luzca prácticamente como el primer día, solo debes añadir un barniz dorado.
- También puedes darle un toque diferente cambiando algunos accesorios por otros más modernos como por ejemplo cuentas de colores.
-
Renueva otros tipos de lámparas antiguas
Por supuesto que realizar fusiones y mezclas entre materiales era muy común en tiempos pasados, como, por ejemplo, bronce y cristal, hierro y oro o plata y porcelana. Aprovecha estas combinaciones para crear lámparas únicas y originales, tanto de mesa como para colgar.
En estos casos puedes utilizar la imaginación, pues hay tantas opciones como ideas creativas. Por ejemplo puedes colorear cristales, bordar pantallas de tela, hacer fundas de ganchillo de colores, utilizar abalorios, o pintarlas con la famosa pintura de efecto tiza, chalk paint.
Dale un mejor aspecto a tu hogar con estas 8 ideas para renovar las lámparas antiguas. Recuerda que si quieres conseguir un estilo sofisticado y elegante, debes utilizar tu lámpara antigua como el principal objeto de decoración, y optar por muebles y objetos clásicos, sobrios y escasos.