Utilizar el Feng Shui en el dormitorio es realmente importante si eres amante de la decoración oriental y toda su simbología. El dormitorio es un lugar destinado al descanso, a la intimidad, pero también un lugar que está muy relacionado con las parejas. Es por esta razón por la que al hacer una decoración basada en el Feng Shui, se genera un equilibrio que favorece especialmente esta unión, manteniendo vivo el amor. Si quieres conocer todas las claves para decorar tu habitación bajo el Feng Shui, no te pierdas todos estos consejos.
Por qué decorar la habitación con Feng Shui
El Feng Shui es muy practicado actualmente para decorar ambientes en el hogar porque de acuerdo a la práctica oriental, este concepto ayuda a generar un equilibro para las energías que se producen en el entorno. De hecho, al aplicar este principio de la cultura china al diseño de interiores, el dormitorio se convierte en un remanso de paz. Aquí te hablaremos de algunas orientaciones y colores para la decoración de tu habitación bajo el concepto de Feng Shui.
-
Ubicación de la cama
La cama es el eje central en torno al cual gira toda la esencia de un dormitorio, ya que es el elemento más importante. Por lo tanto, debes prestarle una atención especial y aplicar algunas de las reglas básicas del Feng Shui. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
La cama no debe estar situada en ningún caso bajo una ventana o frente a la puerta. En el caso de que no sea posible colocar la cama en un lugar que esté de cara a la puerta, es importante colocar un elemento de separación, como por ejemplo un biombo o una estantería. La ubicación ideal, es en el centro de la habitación donde las puertas y ventanas se encuentren a los lados.
Para los antiguos sabios del Feng Shui el cabecero en una cama simbolizaba la montaña de protección. Por lo tanto, la ausencia de éstos denota desequilibrio e inestabilidad. En este sentido, procura elegir siempre un cabecero sólido y prefiere los cabeceros de madera o los tapizados.
-
Colores de la cama
De acuerdo al principio Feng Shui, la ropa de cama debe ser en tonos suaves o pasteles, porque son tonalidades que aportan tranquilidad y paz para favorecer el descanso. Así que huye rápidamente de estampados estridentes y tonalidades fuertes. Adicionalmente, también deberás elegir tejidos naturales como el algodón orgánico, el lino ecológico, la lana sostenible o la seda, en lugar de telas sintéticas.
-
La elección de la tonalidad en las paredes
Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicar el Feng Shui en el dormitorio, es la elección de las tonalidades para las paredes. Es importante que los colores sean suaves para que exista una sensación de paz y armonía.
Los colores ocres y amarillos suaves son ideales para dar un toque alegre y relajado, los azules aportan protección, el rosado es romántico y acogedor. Por el contrario, las tonalidades fuertes u oscuras pueden aportar sensación de nerviosismo e intranquilidad.
-
Características del techo bajo Feng Shui
El techo de dormitorio es otra de las partes que hay que tener en cuenta para garantizar la armonía y el equilibrio en el dormitorio. En este caso, el Feng Shui recomienda que el techo sea completamente plano, libre de vigas y de cualquier otro elemento que sobresalga.
Para el Feng Shui, las vigas son elementos decorativos que emiten una energía negativa y que pueden afectar al estado de ánimo de la persona que duerme bajo ellas. Para evitarlas, puedes colocar un falso techo debajo, y como último recurso, poner una cama con dosel.
-
Muebles para una decoración Feng Shui
Los muebles también cumplen su función en el dormitorio, y deben estar perfectamente armonizados con el resto de la decoración para que el Feng Shui haga su efecto.
En la elección del armario, éste debe ser grande pero no demasiado alto y además es importante que también cuente con bordes redondeados. Es importante que no haya ningún elemento colgando del techo, justo encima de la cama. En el caso de que sea inevitable, como una lámpara, etc., es preferible que se trate de un elemento liviano y ligero, como por ejemplo, una lámpara de papel.
Lo ideal es evitar los espejos, ya que según el Feng Shui tienden a rebotar la energía. Es preferible tenerlos dentro de los armarios, por ejemplo.
- Evita cualquier aparato electrónico en la habitación como los cargadores de dispositivos o los televisores y ordenadores, pues son elementos que afectan al sueño y que, además, interfieren en la intimidad de la pareja.
- En su lugar, resulta más interesante colocar objetos asociados al elemento Tierra como por ejemplo: jarrones, objetos de cerámica, floreros, alfombras, paisajes naturales…
-
Iluminación de un dormitorio con Feng Shui
No menos importante a la hora de decorar con el concepto de Feng Shui el dormitorio, es la iluminación. Ésta debe ser siempre muy cuidada y especialmente tenue de modo que se propicie un ambiente acogedor. Además te recomendamos:
- Optar por tener dos mesitas de noche con lámpara en cada una de ellas. Esto es una excelente alternativa para obtener diferentes puntos de luz en la habitación, algo apreciado por el Feng Shui.
- Preferir siempre luces cálidas, nunca luces blancas o frías.
- Evitar tener una gran luz encima de la cama, y debes evitar sobre todo que esas luces tengan aristas o elementos que apunten hacia abajo.
Estos prácticos y sencillos consejos para decorar tu habitación con Feng Shui te ayudarán a disfrutar de un ambiente que esté en plena armonía contigo, propiciándote toda la paz y la tranquilidad que necesitas para tu vida diaria y tus relaciones de pareja. Pero, recuerda aplicar este concepto a todas las áreas de tu hogar para obtener los mismos beneficios.