Feng shui: reglas básicas para decorar el hogar

Aurelio Bermudez
Feng shui: reglas básicas para decorar el hogar

El Feng Shui es un arte de origen chino que significa “viento y agua” y consiste en armonizar la energía de un lugar, en función de la orientación de muebles, espacios y el uso de colores con el fin de promover la salud, el bienestar y prosperidad de sus ocupantes. En vista de su efectividad, el Feng Shui se implementa actualmente como un método muy especial para la decoración de interiores. Conoce entonces, algunas reglas básicas del Feng Shui para decorar tu hogar.

Los fundamentos del Feng Shui

Antes de comenzar a planificar la forma como decorarás tu hogar, debes saber distinguir "Chi" de "Shar Chi" si quieres implementar este método antiguo.

Según la filosofía del Feng Shui, el "Chi" es el aliento vital que te rodea y el "Shar Chi" es el aliento que mata. Por lo tanto, para decorar bajo este concepto, y que el Shar Chi no esté presente.es fundamental conseguir que el Chi circule de forma óptima en tu interior 

Además, para adoptar una filosofía Feng Shui e implementarla en la decoración de tu hogar, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ying y Yang: varían según la luna y el sol. Yang es el lado luminoso, que genera actividad y Yin es el lado oscuro que genera calma.
  • Los cinco elementos: son las primeras manifestaciones materiales de la Naturaleza, están simbolizados por Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.
  • Las ocho direcciones: son los diferentes puntos cardinales que permiten definir ocho tipos de ch'i.

Podría interesarte: Muebles esenciales para la habitación de tu bebé, Ideas para decorar el dormitorio de matrimonio y Ideas para decorar una habitación de bebé.

Implementa una decoración llena de vibraciones positivas

1
Feng shui: reglas básicas para decorar el hogar - Implementa una decoración llena de vibraciones positivas

Para lograr establecer en tu hogar una atmósfera interior 100% positiva, evita los ángulos agudos, los huecos profundos y los espacios abarrotados. En su lugar, concéntrate en el almacenamiento, las formas redondeadas y la limpieza. Apuesta por líneas limpias, colores cálidos y materiales cómodos naturales.

Por último, debes estar consciente de que el Feng Shui no es solo una tendencia decorativa sino, sobre todo, un arte de vivir. Por lo tanto, adoptar esta filosofía se traducirá en un hogar saludable y una mente tranquila.

La entrada de la casa

2
Feng shui: reglas básicas para decorar el hogar - La entrada de la casa

Es una de las piezas más citadas en el arte del Feng Shui. De hecho, es a través de este acceso que entran las diferentes corrientes de energía. Por lo tanto, esta habitación debe ser impecable, clara y, si es posible, luminosa.

Opta por adornar con ramos de flores naturales y espejos que aumenten el potencial feng shui de este espacio.

Una sala de estar Feng Shui

3
Feng shui: reglas básicas para decorar el hogar - Una sala de estar Feng Shui

El diseño de la sala de estar debe ser cómodo con sillones suaves, un ambiente íntimo que fomente la conversación, pero también acogedor y con una iluminación cálida.

Por lo tanto, prefiere las formas redondas de tus muebles, los materiales blandos y los muebles bajos. La forma de colocar un sofá para respetar las reglas del Feng Shui, es contra una pared y nunca de espaldas a la puerta.

¿Te gustan las chimeneas? ¡Eso es ideal, porque promueven el bienestar!

Feng Shui para tu cocina

4
Feng shui: reglas básicas para decorar el hogar - Feng Shui para tu cocina

En cuanto a la cocina, los  principios del Feng Shui asocian esta estancia con la comida y por tanto con la fortuna, la salud y la familia. Esto la convierte en una de las estancias más importantes de la casa.

Al ser considerada el corazón de la casa, combina dos elementos incompatibles, el fuego y el agua. Para evitar que se enfrenten entre sí, evita colocar tu lavavajillas frente al horno.

Otro elemento importante: guarda todos los cuchillos afilados y opta por líneas redondeadas en la encimera o en el lado de la isla para limitar las ondas negativas. 

Una habitación tranquila con Feng Shui

5
Feng shui: reglas básicas para decorar el hogar - Una habitación tranquila con Feng Shui

Una habitación con decoración Feng Shui lleva una sola consigna: SENCILLEZ.

La habitación es el lugar de descanso y por ende, debe estar despejada y sin objetos electrónicos.

  • Si eres fanático de los espejos, ten cuidado: nunca deben reflejar la cama, ya que puede dar paso al insomnio, adulterio o la enfermedad.
  • Enfatiza la energía del Yin optando por materiales suaves y ligeros que promuevan el sueño.
  • La cama debes colocarla lo más lejos posible de la puerta y la ventana, preferiblemente contra una pared.
  • Procura preservar el espacio de circulación alrededor y evita los estantes abiertos o los armarios colgantes que se sientan pesados.
  • Agrega un papel tapiz estampado como cabecera para agregar carácter a la decoración.

Un baño ventilado para las energías de Feng Shui

6
Feng shui: reglas básicas para decorar el hogar - Un baño ventilado para las energías de Feng Shui

En un baño, la decoración Feng Shui pasa ante todo por una buena ventilación de la habitación. Es importante mantener este ambiente saludable y evitar que el Shar Chi se arraigue.

Elige tonos pasteles, materiales naturales y buena iluminación. Puedes multiplicar las plantas en los rincones de este recinto para favorecer la circulación de buenas energías y para reducir la humedad.

¡No dejes de encender varias velas o difundir incienso de forma regular!

Colores del Feng Shui en tu hogar

7
Feng shui: reglas básicas para decorar el hogar - Colores del Feng Shui en tu hogar

Los colores tienen un significado muy especial en el feng shui porque se refieren a uno de los símbolos más importantes en el arte chino: el yin y el yang.

Como dos facetas totalmente opuestas, los colores deben complementarse para encontrar armonía y equilibrio.

El lado yin, creativo y estimulante, se traduce en una muestra de tonos pastel y colores fríos como el verde o el azul. El yang, mientras tanto, es un símbolo de dinamismo y energía. Por lo tanto, se encuentra en tonos brillantes y cálidos como el rojo, naranja, rosa y amarillo.

  • El color del "yin" por excelencia es el azul. Ideal para decorar la biblioteca porque invita a la concentración. Pero, ten cuidado de no usar este color en una habitación de matrimonio porque crea una atmósfera nostálgica que puede impactar en la vida y la relación de una pareja.
  • El color rosa es la gran tendencia de los últimos años para una habitación de pareja porque simboliza el contacto carnal, muy propicio para crear momentos tiernos. Este color también se emplea en el baño, por ser un lugar de bienestar por excelencia.
  • El color amarillo: según los preceptos del feng shui, el color amarillo tiene el don de mejorar la comunicación. Por lo tanto, lo puedes emplear en cualquier habitación de la casa, ¡con preferencia por la cocina y la sala de estar!
  • ¡Muy espiritual, violeta! Este color es un tono perfecto para una sala de estar porque es muy estimulante. Sin embargo, debes evitar usarlo en la biblioteca porque puede reducir tu capacidad de concentración.
  • El color verde: este color se asocia con la juventud porque estimula la creatividad y el cambio. ¡Así que adopta urgentemente el verde en la habitación de tus hijos pequeños y adolescentes para despertar sus sentidos!
  • El rojo: este color se estimula la pasión y el poder, pero también la vitalidad. Es ideal para integrarloen la decorción del salón, la biblioteca y el pasillo.
  • ¡Cuidado con el naranja! Este color simboliza el movimiento... ¡pero también la inconstancia! Por lo tanto, está prohibido en el dormitorio, pero se puede expresar en pequeños toques en la sala de estar o en una entrada principal.

Accesorios Feng Shui para decorar tu hogar

8
Feng shui: reglas básicas para decorar el hogar - Accesorios Feng Shui para decorar tu hogar

El diseño de tu interior de acuerdo con el arte del Feng Shui debe reflejar tu personalidad. Por lo tanto, es necesario que agregues elementos decorativos personales que contribuyan a tu felicidad y energías positivas.

  • Opta por plantas de interior que estimulan rincones tranquilos y ocultan ángulos salientes.
  • Instala mesas, cuadros, retratos con fotos o dibujos porque promueven energías positivas y evocan recuerdos felices.
  • Además, debes integrar espejos a tu decoración con el fin de desarrollar una sensación de seguridad frente al Shar Chi.
  • Finalmente, puedes agregar elementos decorativos móviles como una fuente de agua, ya que el flujo de agua constante traerá paz y tranquilidad a tu interior y mucho más que un simple accesorio, será un verdadero pilar para atraer la felicidad

Si sueñas con tener un interior zen y relajante adopta la decoración Feng Shui sin más demora en tu hogar. Ya sabes que tienes que preferir una decoración relajante y un diseño simple con colores que combinen con el espíritu del Feng Shui: tonos pastel y colores fríos como el verde o el azul. Todo complementado con estancias claras y luminosas.

Cómo citar: Aurelio Bermudez, (s.f.). "Feng shui: reglas básicas para decorar el hogar". En: Hogarista.com. Disponible en: https://www.hogarista.com/feng-shui-decoracion Consultado: 2022-10-29 17:08:33.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Feng shui: reglas básicas para decorar el hogar”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.