Cómo decorar un baño ¡pequeño o grande!

Decorar un baño es una elección muy personal, pues es una estancia íntima que requiere que sea agradable y sobretodo luminosa y limpia. No importa si tu baño es muy pequeño o, por el contrario, es espacioso, lo ideal es que tenga encanto y personalidad, y para ello solo hace falta algo de buen gusto y la puesta en práctica de algunos consejos que harán que se convierta en un espacio único.

1

Los azulejos


Los azulejos

La elección del color de los azulejos es muy personal, sin embargo determinará mucho la sensación que dará al entrar en el baño:

  • Una idea original para crear la combinación perfecta es decorar de un color parte de las paredes del baño, a la vez que eliges la misma tonalidad para la parte del suelo.
  • Los azulejos con brillo y de colores neutros y claros son especialmente indicados para espacios con falta de luminosidad, como aquellos que no disponen de ventana o aquellos baños de dimensiones reducidas.
  • Si tu baño tiene el techo muy bajo, los azulejos colocados en disposición vertical, le darán sensación de altura y profundidad. Si por el contrario el baño es muy estrecho, la posición de estos deberás ser horizontal.
  • Un acabado rústico para el baño es posible con azulejos de piedra o aquellos que tienen un acabado en granito o pizarra.
  • Pero ¿qué ocurre si no te gustan los azulejos?. Siempre puedes recurrir a la opción de la pintura impermeable, o la combinación de pintura y azulejos, lo que le dará a tu baño un toque especialmente original.
  • Una de las tendencias en decoración de baños con azulejos son los azulejos de pequeñas dimensiones que se colocan formando mosaicos. Puedes elegir entre diferentes tonalidades para darle un toque alegre e informal, o la diferente tonalidades de un mismo color para crear un efecto elegante y dinámico a la vez.
2

Espacio para almacenaje


Espacio para almacenaje

En un baño es muy importante contar con suficiente espacio para el almacenaje. Para ello puede ser de utilidad poner en práctica las siguientes ideas para decoración de baños:

  • Las baldas de almacenaje son excelentes para tener todo a mano en poco espacio. Las que están hechas en madera le darán un toque cálido a la estancia, mientras que aquellas elaboradas en cristal son para estilos decorativos más modernos.
  • Las cajas ayudan a tener todos los accesorios del baño perfectamente ordenados, sin renunciar al estilo y la sofisticación que pueden aportar. Las cajas de madera o mimbre son versátiles y fáciles de combinar. Puedes elegirlas en diferentes tamaños para un efecto visual más agradable. Utilízalas para colocar toallas de tocador, papel higiénico, productos para el baño, o cualquier otra cosa que se te ocurra.
  • Una alternativa a las cajas son las cestas. De alambre o de mimbre, cumplen la misma función que las cajas, pero te pueden servir para combinar con estilos decorativos más tradicionales.
  • Una opción especialmente original y de tendencia es el uso de las escaleras para colocar elementos decorativos u otros accesorios como, por ejemplo, las toallas. A modo de perchero o como estantería, sin duda le darán a tu baño el toque personal que buscas.
3

Accesorios textiles


Accesorios textiles

Los accesorios textiles son otro de los elementos clave para conseguir un ambiente especial para tu baño. ¿Cómo elegirlos sin equivocarte?:

  • Elige una gama cromática que combine con todos los accesorios, tales como toallas, cortinas del baño, alfombrilla o albornoz. Puedes elegir el mismo color en diferentes tonalidades. Por ejemplo tonos beige con color crema o marrón, así como azules claros y oscuros. Si eliges una opción más atrevida decántate por verdes con morados o azules con rojos.
  • A la hora de elegir las toallas, debes de tener muy en cuenta la composición. El mejor tejido es el algodón y el gramaje recomendable es el mayor de 300 gramos.
4

Iluminación


Iluminación

El último aspecto clave para la decoración del baño, es la iluminación. Para ello debes de pensar en los siguientes aspectos:

  • Combina la luz general, que será la que aporta la lámpara colocada en el techo, con la luz puntual, como por ejemplo una pequeña luz sobre la bañera o alrededor del espejo. Puedes utilizar rieles de focos, apliques o focos empotrables.
  • La luz del espejo debe de ser lo suficientemente uniforme como para que no haga sombras. Es aconsejable utilizar tonalidades neutras o frías, de bajo consumo y baja emisión de calor.
  • Es muy importante que te asegures de que las lámparas que utilices para el baño estén especialmente diseñadas para esta estancia, pues es un rincón con altos niveles de humedad.


El baño es un espacio muy personal, por lo que la decoración debe ir acorde a la del resto de la casa, de modo que nos ofrezca un espacio acogedor y agradable. Con estos prácticos consejos conseguirás crear una estancia especial y con detalles únicos.

Sabías qué...

Una persona pasa, de tiempo medio, alrededor de 3 años de su vida en el baño.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos, promedio: 3,97 de 5)
Cargando…