Creolina: qué es y para qué sirve este desinfectante

Maria-Consuelo Montoro
Creolina: qué es y para qué sirve este desinfectante

Cuando se trata de utilizar productos con un gran poder antibacterial, tanto en el ámbito industrial, civil,  como en el hogar, uno de los de mayor eficacia y gran demanda en el mercado, es la creolina. Se trata de un producto natural mayormente reconocido por su fuerte olor y su gran capacidad para deshacerse de hongos y bacterias rápidamente. Quédate con nosotros y conoce más sobre el origen de la creolina y para qué sirve este desinfectante.

¿Qué es la creolina?

Creolina es el nombre propio de una marca registrada por Guglielmo Pearson Srl de Génova. Es un producto desinfectante natural, pero con una mezcla de compuestos químicos que también pueden resultar tóxicos, si se manipulan sin precaución.

Para obtener este producto natural, se extrae de la destilación seca de la madera. Originalmente se mezclaba con aceite de alquitrán, jabones, sosa cáustica y muy poca agua; hoy el nombre creolina indica compuestos desinfectantes a base de aceites de alquitrán, pero también de ácido sulfúrico y fenol. Este último rico en compuestos fenólicos y polifenólicos, que son los que tienen el gran poder desinfectante, fungicida, antiséptico e insecticida, pero también la toxicidad.

Se trata de una combinación que resulta soluble en agua, en apariencia, tiene un color oscuro, y una textura viscosa. Aunque tiene un olor fuerte, si no se convierte en vapor, no es ofensiva cuando se inhala. 

Este producto también posee un notable poder detergente, de tal manera que garantiza la limpieza e higiene en cualquier ámbito, en instrumentos o herramientas.

¿Para qué sirve la creolina y cómo usarla?

Al ser un poderoso desinfectante de origen natural, su potencial se utiliza en diversos campos, desde el médico hasta el zootécnico, civil y veterinario, etc. Sirve para desinfectar las áreas de plagas de insectos y bacterias que se reproducen rápidamente en fábricas, ganaderías, granjas, hospitales y talleres, pero también en el hogar, siempre teniendo una alta precaución.

Distintos usos de la creolina

Lo primero que hay que decir con respecto al uso de la creolina es que hay que diluirla en un 3% de agua (1 parte en 33 partes de agua). Una vez completado este paso, se puede utilizar como detergente y bactericida, pero también como ingrediente principal de emulsiones que se utilizan para tratar grandes superficies.

Creolina: uso tóxico

Hoy sabemos que esta sustancia podría ser tóxica y debe manejarse con cuidado, la sospecha existe desde hace mucho tiempo y ya al momento de su descubrimiento se habían realizado estudios para evaluar su grado tóxico, luego de la ocurrencia de numerosos episodios de intoxicación.

Los compuestos fenólicos contenidos en la creolina requieren que la manipules con cautela. Para ello, debes seguir las reglas informadas en las fichas de datos de seguridad del producto.

Podría interesarte: Creolina: qué es y para qué sirve este desinfectante, 5 venenos para ratas, caseros y muy efectivos y Ácido muriático: cómo utilizarlo y para qué sirve.

Uso veterinario de la creolina

1
Creolina: qué es y para qué sirve este desinfectante - Uso veterinario de la creolina

Uno de los usos más extendidos de la creolina es, sin duda, la limpieza y desinfección de entornos utilizados para la administración de cuidados veterinarios, como granjas, avícolas, ganadería, etc.

Los expertos recomiendan usarlo siempre, y muy especialmente, en los casos en los que existan rastros de heces de animales o emesis. El modo correcto en este ámbito, es diluyendo el producto en agua a razón de 10 cc de creolina por 1 litro de agua y limpiando todas las áreas, todos los días.

Uso de creolina en hospitales

2
Creolina: qué es y para qué sirve este desinfectante - Uso de creolina en hospitales

Los hospitales, clínicas y centros de salud, son áreas que deben permanecer totalmente limpias y desinfectadas. Por ser lugares donde se generan muchos residuos que producen bacterias y gérmenes, el uso de la creolina para desinfectar, se hace imprescindible.

Solo basta con diluir correctamente la creolina en agua, como se especificó anteriormente y lavar bien todos los rincones e instrumentos con esta mezcla para mantenerlos libre de posibles focos de contaminación.

Creolina para máquinas y motores

3
Creolina: qué es y para qué sirve este desinfectante - Creolina para máquinas y motores

También lo encontramos utilizado para eliminar manchas de vapor y aceite de partes de aluminio de máquinas y dispositivos de diversa índole, incluso en la restauración de motores donde ayuda a restaurar algunas partes de los vehículos tratados a su estado original de fundición.

En este caso, es fundamental que tengas otra precaución presente: antes del aclarado debes esperar unos minutos a que el producto actúe.

Uso de creolina en el hogar

4
Creolina: qué es y para qué sirve este desinfectante - Uso de creolina en el hogar

En el hogar es muy recomendado el uso de la creolina para diferentes áreas.

  • Se puede utilizar en sótanos donde haya surgido la presencia de ratones, pero también para facilitar la eliminación de mohos y musgos que se extienden por las paredes de muchos ambientes, especialmente húmedos como los baños.
  • Cuando la creolina se diluye en la dosis correcta, en un poco de agua tibia, también es un detergente muy eficaz para limpiar todos aquellos suelos en los que han aparecido manchas especialmente difíciles de tratar.
  • La creolina sirve también para limpiar todas las habitaciones, sobre todo cuando hay mascotas en la casa, como perros y gatos que pueden favorecer la proliferación de garrapatas y pulgas. Es importante no bañar al animal directamente con creolina, sino solo utilizarla para desinfectar las distintas áreas por donde suele permanecer y caminar.

En este sentido, solo se trata de hacer una limpieza profunda con regularidad para eliminar por completo cualquiera de estas plagas que se reproducen con mucha facilidad.

Creolina para eliminar chiripas y cucarachas

5
Creolina: qué es y para qué sirve este desinfectante - Creolina para eliminar chiripas y cucarachas

Este desinfectante lo encontramos entre los remedios recomendados para acabar con las cucarachas que pueden invadir hasta los hogares más limpios.

Se puede usar la creolina en lugar de amoniaco, para desinfectar ambientes  y también puedes utilizarla para despejar las alcantarillas de las casas o comercios o patios, que normalmente están invadidos por cucarachas.

Otros usos de la creolina

6
Creolina: qué es y para qué sirve este desinfectante - Otros usos de la creolina

Además de los usos detallados que te hemos comentado, la creolina también se utiliza en las siguientes situaciones.

  • Lavado de contenedores utilizados para albergar residuos municipales, especialmente sólidos, y residuos hospitalarios.
  • Limpieza de almacenes u otras naves industriales infestadas de insectos o roedores.
  • La creolina también se puede utilizar para eliminar el moho de las bodegas y supermercados.

Forma de uso

Como hemos visto anteriormente, debes considerar varias precauciones cuando necesites prever la desinfección de tus locales en el negocio, la granja, el hogar, etc. Lo primero que debes hacer, es asegurarte de diluir correctamente el producto en agua, como se ha mencionado anteriormente.

Después de haberla diluido, entonces, la puedes utilizar con el fin correcto. Puedes usarla como un verdadero detergente, pero también como un componente fundamental para crear emulsiones que luego se utilizarán para el tratamiento de superficies particularmente grandes.

Ahora que sabes qué es la creolina y como utilizar su alto poder desinfectante en diferentes ámbitos: civil, industrial, avícola, ganadería y en el hogar, también es importante que adoptes la responsabilidad que merece el uso de este producto, que como te hemos dicho en este artículo, es sumamente tóxico y perjudicial para la salud.

Cómo citar: Maria-Consuelo Montoro, (s.f.). "Creolina: qué es y para qué sirve este desinfectante". En: Hogarista.com. Disponible en: https://www.hogarista.com/creolina Consultado: 2022-09-01 04:36:54.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Creolina: qué es y para qué sirve este desinfectante”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Elementos y productos para la limpieza del hogar.