Qué tener en cuenta para contratar un seguro de hogar

Por Lucía Molina, Periodista y colaboradora en revistas de investigación. Publicado el 30-07-2019.  

Una vivienda es el lugar en donde vamos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo, además de invertir mucho dinero en reformas y reparaciones, por lo que optar por un buen seguro es imprescindible para ahorrarnos posibles sorpresas, incluso en caso de tener hipoteca, el banco te obligará a asegurarlo.

Ahora que ya te has decidido a comprar uno, veamos qué cualidades tendría el mejor seguro de hogar:

Correcta valoración de contenido y continente

En ocasiones puede ocurrir que quieran hacerte un infraseguro, esto es, valorar el inmueble (continente) y todo lo que tengas dentro (contenido) por un valor inferior a su coste real. Es importante que el perito que te lo valórelo haga lo más ajustado posible a la realidad, porque de lo contrario, lo que te den en el seguro podría no ser suficiente para cubrir los costes en caso de robo, avería o demás desastres.

Coberturas básicas y complementarias

Atento a esto ya que es una cosa que suele dar muchos dolores de cabeza y, en seguros de hogar especialmente baratos, las coberturas son mínimas.

Nos referimos a las coberturas de daños por incendios, humos, inundaciones, cambio de cerraduras, rotura de cristales, etc. y aparte tienes los complementarios que incluyen atraco en el portal del edificio, asistencia sanitaria, seguro para mascotas….

Como ves hay muchas variantes y es normal si tu compañía en Castellón por ejemplo, no cubra el problema con la cerradura. En ese caso lo ideal es acudir a profesionales como cerrajeroscastellon.com de modo que puedas salir del apuro de forma sencilla.

Responsabilidad civil en el seguro de Hogar

Se trata de los daños que puedan ocasionarse a terceros que pasen cerca de tu vivienda, como por ejemplo que te caiga una maceta a la calle e impacte con un viandante o que la tubería de agua se rompa y se derrame el agua en plena vía pública.

Atento a dicha cláusula ya que muchas veces las opciones más baratas no lo incluyen.

Plazos para siniestros

Como son sucesos bastante graves, muchas compañías españolas exigen más antelación que otras, aunque lo mínimo son 7 días según lo estipulado en el artículo 16 de la Ley del Contrato de Seguro.

Calculo de la prima

Es lo que te van a cobrar periódicamente por darte el seguro, y de ello dependen varios factores. Pueden tener en cuenta desde la profesión del solicitante hasta el estado del edificio, o si desarrollas tu trabajo principal en dicha vivienda.

Carencias y exclusiones

Como en todo hay que leer la letra pequeña, es decir, situaciones en las que la compañía no se hace cargo de los daños y que tu aceptarás al firmar el contrato. Por ejemplo, si se encuentra alquilada, podría no cubrirte los daños a terceros en caso de rotura de tuberías.

Siempre piensa el uso que le vas a dar y con ello, pregunta todo antes de firmar, y en caso de negarse, busca otra compañía de seguros más honesta.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Molina, Lucía (30-07-2019). "Qué tener en cuenta para contratar un seguro de hogar". En: Hogarista.com. Disponible en: https://www.hogarista.com/contratar-seguro-de-hogar/
Lucía MolinaLucía Molina

Grado de periodismo en la Universidad de Castilla - La Mancha, generación 2007. Apasionada de la cultura y promotora de una educación libre.