Cómo conectar una llave de luz, guía paso a paso

Por Lucas Navarro  

Añadir un nuevo interruptor de luz a una habitación del hogar para hacer más fácil encender una luz es una de las cosas que nos planteamos a menudo. Con algunas nociones básicas de electricidad puedes hacerlo tú mismo y en pocos minutos tendrás todo instalado. 

Si estás buscando una guía paso a paso que te explique cómo conectar una llave de luz entonces has llegado al lugar indicado. 

Cómo es una llave de luz o interruptor

De seguro conoces que es una llave de luz, tal vez lo conoces con el nombre de interruptor eléctrico. El uso general del mismo es encender y apagar alguna bombilla de luz. Lo que realmente hace es detener la corriente que alcanza el punto de luz por el espacio de tiempo que deseas. 

¿Cómo está compuesto el interruptor internamente?

La función interna de la llave de luz implica detener el mecanismo del circuito que se crea con la bombilla y dos conductores

Verás que se presentan tres cables: 

  • El cable de fase (R) que por lo general es negro, gris o marrón. 
  • El cable neutro (N) de color azul. 
  • Aparte de este par de hilos, hay un tercer cable, conocido como tierra (T) que casi siempre es de color amarillo o verde y que tiene una función exclusiva de seguridad. 

La seguridad es lo primero

Lo primero que debes saber antes de enseñarte cómo conectar una llave de luz es dejarte claro la importancia de trabajar de forma segura. La electricidad no es juego de niños por lo que debes tomar medidas extremas. 

Primero que nada corta por completo el suministro de luz hacia la estancia. Seguramente encontrarás un cuadro de luz o tablero que tiene varios interruptores que sirven para este fin. Es suficiente con cortar la corriente para el espacio donde vas a trabajar pero si no sabes cuál es el diferencial de esa habitación entonces corta la electricidad en general. 

Asegúrate de que al quitar el suministro de energía no estén conectados algunos electrodomésticos para que estos no se dañen. También debes tener cuidado de trabajar con las manos limpias y perfectamente secas, el agua y la electricidad no son buena combinación. 

Lo que necesitas para la conexión de un interruptor de luz

Para hacer la instalación de la llave de luz debes tener algunas herramientas fundamentales: 

  • El interruptor
  • Un taladro
  • Lápiz
  • Pelacables
  • 4 tornillos con sus respectivos tacos
  • Mazo 
  • Destornillador plano

Debes saber que hay muchos modelos de interruptores. Los hay con base empotrada, con base de superficie, etc. Además de una gran variedad de materiales, colores y diseños. Puedes encontrar un extenso catálogo de llaves de luz, cada una adaptada al tipo de instalación que vas a hacer. 

Pasos para conectar una llave de luz

Ahora te explicaremos detalladamente cómo conectar la llave de luz en casa. 

Selecciona el lugar donde colocarás el interruptor

En caso de que hayas seleccionado una llave de luz con la base de superficie, debes abrirlo quitando la tapa que lo cubre. Toma la base y colócala sobre la pared tras liberar los cobertores de plástico ubicados en los agujeros por los que van a pasar los cables. Utilizando el lápiz marca el lugar preciso donde debes introducir los tornillos en la pared. 

Perfora la pared

Después de haber marcado el lugar donde irán los tornillos y los tacos, usa el taladro para abrir los agujeros en la pared. Ayúdate con el mazo para que los tacos entren perfectamente. Coloca la base del interruptor y finalmente inserta los tornillos en los tacos. 

Une los cables

Emplea un pelacables para retirar el plástico aislante en el extremo de los cables de la base y coloca el primero en el terminal de la llave de luz que se indica con la letra “L”. Ahora coloca el segundo cable en el otro terminal del interruptor. Comprueba con firmeza pero al mismo tiempo con suavidad si los cables se interrumpen adecuadamente. 

Acomoda con cuidado los cables y pon la tapa

Debes colocar el interruptor en su base doblando con cuidado los cables para que permitan la instalación del mismo sin problemas. Ahora solo debes colocarle la tapa a la llave de luz para terminar. 

Comprueba su funcionamiento

Cuando todo esté en su lugar es momento de comprobar que funcione bien. Restaura la entrada de corriente en el tablero general. Ahora verifica cómo está funcionando el interruptor. Este paso es el más sencillo pero el más gratificante, sólo acciona el interruptor y descubre si llega corriente al punto de luz. 

Con estos sencillos pasos conectar una llave de luz en casa será algo que podrás hacer por tu propia cuenta. ¿Ya tienes todo a la mano para hacer tu primera prueba? ¡Manos a la obra!



Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conectar una llave de luz, guía paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento e instalaciones.