Citronela: qué es y cuáles son sus propiedades

Por Leonardo González  

La citronela es una planta gramínea que desprende un aroma intenso de la cual se extrae la esencia con aroma a limón. Es especialmente conocida por ser un excelente repelente ecológico y natural con capacidad para mantener alejados a los mosquitos, aunque cuenta con otras muchas propiedades. Si quieres saber cómo puedes aprovechar todos los beneficios de la citronela, no te pierdas toda la información acerca de sus propiedades. 

Repelente natural

La citronela es un repelente natural contra los mosquitos gracias a sus hojas. Al estar en contacto con la luz solar, segregan una sustancia aceitosa que las personas no somos capaces de percibir pero que, sin embargo, resulta especialmente desagradable para los insectos, y especialmente para los mosquitos.

El aceite de la citronela además, no solamente es útil para como trampa para los mosquitos, sino que te ayudará  a ahuyentar a las pulgas y garrapatas de las mascotas.

Es un excelente acondicionador para el cabello

La citronela es uno de los mejores acondicionadores naturales para el cabello ya que además de limpiarlo, le aporta un plus de brillo y vitalidad, así como un aumento del volumen.

Para poder usarlo puedes agregar unas gotas de aceite de citronela a tu champú habitual o aplicar estas gotas directamente sobre el cabello. Es resultado es espectacular y además disfrutarás de un pelo con un agradable aroma fresco a limón.

Propiedades digestivas y adelgazantes

La citronela es una planta con propiedades digestivas que además de evitar la acumulación de gases favorece un tránsito intestinal más sano.

Por otro lado, la citronela es excelente como diurético, permitiendo que no haya acumulación de líquidos y por tanto evitemos la molesta sensación de hinchazón propia de esta condición.

Es por esta razón por la que citronela es un excelente complemento en las dietas de adelgazamiento ya que no aporta grasas y su contenido calórico es extremadamente bajo.

Tónico para la piel

El aceite de citronela es también muy apreciado en el mundo de la cosmética, especialmente para el cuidado de la piel. Apenas unas gotas del aceite esencial de esta planta es suficiente para lucir una piel mucho más fresca y limpia.

No hay que olvidarse de las interesante propiedades que el aceite de citronela tiene para tratar diversas afecciones cutáneas como es el acné, la psoriasis o los eccemas. Al ser un excelente antiséptico, ayuda a cicatrizar y curar las marcas causadas por este tipo de enfermedades.

Mejora el estado anímico

El aroma de la citronela, tan penetrante e intenso a la vez que fresco y agradable, es un interesante estimulador que puede ser de gran ayuda a la hora de controlar las emociones o episodios de estrés y nerviosismo.

El aceite de citronela ayuda a aliviar los síntomas de depresión y tristeza y es una gran ayuda cuando es necesario mejorar y mantener la concentración. No dudes usar de este interesante aceite para entrar en un estado de calma y de bienestar.

Excelente analgésico y antiinflamatorio natural

No menos importantes son las propiedades analgésicas y antiinflamatorias que caracterizan a la citronela, especialmente en el caso de los dolores musculares. Para poder notar los resultados, bastará con aplicar unas gotas de este aceite sobre la zona afectada y masajear suavemente hasta que se absorba por completo.

Esta aplicación del aceite de citronela hará que el dolor sea más leve y que la inflamación se reduzca. Es recomendable no aplicarlo directamente, sino siempre diluido en un aceite vegetal portador.

Conclusión

La forma más sencilla de utilizar las propiedades de la citronela es a través del aceite esencial, aunque también se puede encontrar la citronela en forma de planta aromática o ambientador. No dudes en utilizarla en tu vida diaria y en aprovechar todos los beneficios de la citronela para la salud.



Si deseas leer más artículos parecidos a Citronela: qué es y cuáles son sus propiedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza.