Las persianas son un elemento muy útil en el hogar, oficina o negocio, porque nos ofrece protección de la luz del sol. Pero además de eso, nos ayuda a mantener nuestra privacidad, e incluso, eligiendo un buen diseño, puede llegar a ser un elemento muy importante en la decoración del ambiente. Sin embargo, el sistema de deslizamiento de este tipo de accesorio hecho de aluminio o PVC, normalmente tiende a dañarse por el uso. En ese caso, te diremos cómo cambiar la cinta de una persiana paso a paso.
¿Cuándo cambiar la cinta de una persiana?
Durante su funcionamiento, después de un uso recurrente, es probable que comiences a notar que tu persiana no se desliza con suavidad. También puedes notar que se deshilachan o se debilitan, e incluso comienzan a deformarse.
Estos son algunos indicadores de que la cinta de tu persiana ya está llegando a su vida útil final, y como ya no será para nada funcional, deberás cambiarla. ¡Pero no te preocupes! cambiarla es un proceso realmente muy sencillo si cuentas con los implementos adecuados para hacerlo. ¡Toma nota!
-
Materiales
Si has decidido cambiar la correa de tu persiana dañada, necesitas contar con una serie de materiales imprescindibles. Estos, de hecho, pueden variar en función del tipo de persiana que tengas, pero básicamente son los siguientes:
- Una cuerda de persiana nueva
- Destornillador
- Placa embellecedor para la parte inferior desde la cual se recoge la cuerda
- Tornillos
-
Paso a paso para reparar la correa de tu persiana
Cuando tengas todo el material preparado, comienza con este procedimiento paso a paso para reemplazar la cinta de tu persiana de manera exitosa.
- En primer lugar debes bajar la persiana hasta abajo y quitar, con ayuda del destornillador, la parte del cajón en el que se enrolla.
- Aquí, observarás que hay un tornillo que sujeta las cuerdas al eje que hace girar la persiana. Procede a retirarlo.
- Acto seguido, debes cortar la cinta estropeada y quitar la parte del embellecedor desde donde se estira y se recoge. Ahora podrás retirar la cinta completa.
- Para calcular la cantidad de cuerda que necesitas, debes tener en cuenta que la medida es la que haya entre la parte superior e inferior, pero multiplicada por cuatro. Esto es necesario para que la cinta tenga la suficiente holgura de modo que pueda subir y bajar haciendo que la persiana se deslice hacia arriba y abajo por completo, sin ninguna interrupción.
- Ahora debes colocar uno de los extremos de la cinta en el eje superior. Solo anúdala y pásala en su totalidad por el pasacintas.
- El siguiente paso es girar el eje hasta que la cuerda quede recogida casi al completo, aproximadamente unos 3/4.
- Cuando la hayas colocado, vuelve a poner los tornillos para que la cinta quede enganchada al eje.
- Luego, cierra la tapa del cajón superior y finalmente, pasa la cinta por la parte exterior del embellecedor.
- Aquí, debes tensar el muelle de la correa realizando un giro en el recogedor y apretando.
- Luego, atornilla el extremo de la correa y el muelle enroscará la cinta sola.
- Por último, atornilla el embellecedor.
Siguiendo estos sencillos pasos, en apenas unos minutos, habrás logrado cambiar la cinta de tu persiana para que ahora luzca un aspecto mucho más limpio y renovado. Pero recuerda, no debes forzar ningún elemento ni tirar de forma fuerte para no dañarla. Con un poco de práctica podrás cambiar cualquier correa de persiana sin esfuerzo.