Cómo blanquear la ropa fácilmente

Por Leonardo González  

Blanquear la ropa es fácil si sabemos utilizar los productos adecuados. Las prendas de este color tienden a perder su blancura original con el paso del tiempo, bien porque empiezan a amarillear o porque con los lavados se mezclan con otros colores. Para mantener nuestras prendas de ropa de un color blanco inmaculado, podemos recurrir a sencillos trucos que le devolverán todo su esplendor. 

Conservar el color blanco con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es uno de los productos más utilizados en el mundo culinario y de la limpieza. Esta sustancia tiene la capacidad, entre otras cosas, de conservar y mantener el color blanco de las prendas, también en aquellas que han comenzado a amarillear.

A pesar de su composición química, el bicarbonato de sodio no daña las prendas, por lo que es excelente si quieres que tus prendas vuelvan a lucir tan blancas como el primer día.

Para ello solamente debes diluir una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y remover. Añade la mezcla a tu colada dentro de la lavadora y lava de forma normal

Conservar el color blanco con agua oxigenada

Además de ser conocida por sus propiedades desinfectantes, el agua oxigenada es excelente si quieres que tu ropa vuelva a recuperar su color blanco original. Al no tener cloro en su composición, las prendas se conservarán intactas y las manchas amarillas que suelen aparecer en este tipo de prendas, no serán un problema.

Aprovecha las propiedades del agua oxigenada para blanquear, añadiendo al programa de la lavadora, media taza de agua oxigenada. Cuando saques tus prendas te sorprenderás del resultado.

Conservar el color blanco con limón

El limón es una de las frutas más utilizadas en el mundo de la limpieza, dado que su acidez característica, posibilita que ni la suciedad ni los microorganismos se resistan. Pero además, el limón es conocido por ser un potente blanqueador natural que ejerce una labor excelente en las prendas blancas.

Utiliza las propiedades aclaradoras del limón añadiendo a la parte en la que se coloca el detergente en la lavadora, 1/4 de taza de zumo de limón.

Si quieres potenciar las propiedades del limón para que tu ropa luzca más blanca, deja que tu ropa se seque al sol, al menos durante dos horas.

Conservar el color blanco con vinagre

El vinagre blanco, tan apreciado en el mundo culinario, es otro de los blanqueantes naturales más apreciados para que tus prendas luzcan como nuevas. Además de actuar contra las antiestéticas manchas amarillas, es muy suave con cualquier tipo de tejido, por lo que puedes aprovechar este remedio natural sin miedo a estropear tu ropa.

Para blanquear tus prendas con vinagre blanco, debes añadir media taza en el cajetín del detergente en tu lavadora. Tus prendas nunca habrán lucido tan increíblemente blancas.

Conservar el color blanco con leche

Curiosamente, la leche es otro de los mejores blanqueadores para ropa que puedes utilizar. La leche penetra en el tejido de tus prendas y actúa eliminando las manchas blancas y devolviéndoles su color natural de forma asombrosa.

Para ello debes de poner a hervir un litro de agua junto con un litro de leche hasta que llegue al punto de ebullición, y seguidamente introduce las prendas que quieres blanquear. al menos 30 minutos ya con el fuego apagado. Durante el proceso en el que el agua va enfriándose, las prendas irán blanqueándose por la acción de la leche, por lo que es importante dejarlas durante un tiempo largo.

Finalmente lava tus prendas de la forma habitual, y notarás la diferencia.

Conclusión

Si quieres preservar el color blanco de tus prendas, recuerda separar siempre estas prendas de las de color y utilizar agua fría en los lavados. Además, debes evitar el uso de lejía, pues lejos de blanquear las prendas, puede ser la causante de que luzca un color amarillento. Si tras lavarlas las tiendes inmediatamente al sol, conseguirás que los rayos UVA ayuden a que tus prendas conserven su color blanco natural.



Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo blanquear la ropa fácilmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado y lavado de la ropa.