Cuando los cajones de un armario o de una cómoda no se deslizan de forma adecuada, existe el riesgo de que éstos se puedan caer al no quedar bien sujetos. Algo peligroso especialmente en el caso de los cajones de una cocina por ejemplo, ya que pueden caer cuchillos, tijeras y accesorios que pueden ser peligrosos, especialmente cuando el problema viene porque los cajones están desfondados.
¿Cómo hacer que un cajón deslice adecuadamente?
Afortunadamente, no es necesario llamar a un carpintero y gastar dinero en arreglar los cajones que se caen o que no se deslizan correctamente. Tú mismo puedes arreglarlos de forma fácil empleando algunos trabajos de bricolaje en casa.
Hay muchos métodos caseros que puedes realizar tú mismo para recuperar el funcionamiento de los cajones de modo que guardar utensilios, herramientas y otros objetos, no se transforme en una odisea. Reparar un cajón que no desliza es muy sencillo, tan sólo necesitas unos elementos básicos que no faltan en el hogar. Tales como los que te mencionamos a continuación.
-
Utiliza una vela
¿Quién no tiene una vela en casa? Es común que guardemos al menos una en el caso de que falle el servicio eléctrico, por lo tanto, úsala para arreglar un cajón que no se desliza correctamente.
Para ello sigue los siguientes pasos:
- En primer lugar retira el cajón del mueble
- Toma la vela y córtala por la mitad
- Frota los rieles con la vela, es decir el mecanismo que desliza el cajón y que se encuentra en el interior del mueble.
- Frota también la zona del cajón con la vela. Esta es la parte que entra en contacto con los rieles y la zona del mueble donde encastra el cajón.
- Coloca el cajón nuevamente y verás cómo desliza sin problemas.
Una recomendación: elige velas de cera de abeja ya que éstas son más efectivas. Si no encuentras velas de cera de abeja, también puedes utilizar velas de parafina.
-
Emplea pastillas de jabón
Si no tienes velas en casa, una segunda alternativa para arreglar un cajón que no desliza es usar una pastilla de jabón. Para ello, sigue este procedimiento.
- Pasa la pastilla de jabón por los rieles, el cajón y el mueble, siguiendo el mismo método que el de la vela.
- Utiliza un paño húmedo para pasar el jabón y no olvides pasarlo también por los laterales.
- Ahora intenta deslizar tu cajón y verás que lo resbalará sin problema.
Puedes seguir este método de forma periódica para evitar que vuelva a atascarse. Con una simple pasada tus cajones se moverán de forma suave y sin atascos.
-
Lija los rieles del cajón
Una de las razones por las que los cajones no pueden deslizarse correctamente o quedarse atascados es cuando la madera se ha hinchado por efecto de la humedad. En este caso, es recomendable lijar las partes del cajón que están más desgastadas.
- Para ello utiliza una lija de grano grueso que es mucho más efectivas en estos casos.
- Pásala suavemente por los rieles y por la parte del cajón.
- Recuerda no lijar en exceso.
-
Prueba con una cinta autoadhesiva
Si buscas una solución a largo plazo para arreglar un cajón que no desliza como debe ser, puedes utilizar una cinta autoadhesiva para solucionar el problema, mediante los siguientes pasos.
- Cubre con un trozo de cinta autoadhesiva las zonas del cajón y del mueble que entran en contacto cuando el cajón se desliza.
- Antes, debes limpiar muy bien el cajón, el mueble y los rieles para quitar restos de suciedad que pudieran adherirse a la cinta ya que en caso contrario la suciedad no permitirá que ésta pegue bien.
- Luego lija y finalmente coloca la cinta para así aliviar las zonas de fricción del mueble.
Recurriendo a trabajos sencillos de bricolaje y algunos trucos, puedes arreglar un cajón que no desliza bien y disfrutar mucho más tiempo de un funcionamiento apropiado. Recuerda que con el tiempo, los muebles de casa necesitan ser renovados o revisados para realizar el debido mantenimiento y así aumentar su vida útil. E incluso, puedes prevenir problemas de desgaste que te permitirán conservarlos en buen estado como el primer día.